Antropología

Antropología

Conoce todo acerca de la Antropología

Hoy te platicaré acerca de la carrera de Antropología, donde estudiarla y que requisitos piden para ingresar a estudiarla. Sigue leyendo para más información.

Las personas contamos con una capacidad de curiosidad casi infinita, esto nos lleva a estudiar las cosas que nos rodean, los elementos, los animales, los diversos terrenos, etc.

Igualmente estudiamos a otros humanos no solamente con fines de prevenir algo que pueda suceder sino por conocer más sobre nosotros mismos.

De las cosas que más nos causan curiosidad y en las que más hemos invertido esfuerzos es en el tiempo, tanto en tratar de predecir el futuro, basándonos en cálculos.

Como en averiguar qué fue lo que aconteció en el pasado, como eran las sociedad, las formas de vida de las personas, como era la geografía, como era la cultura.

Si eres una de estas personas curiosas, entonces te interesara estudiarla.

Te dejo estos enlaces de interés:

Becas Benito Juárez

▷ Becas Benito Juárez con engaños y extorsiones.

Las Becas Benito Juárez han padecido de rumores falsos. Si tu ya solicitaste tu beca Benito Juárez, ten cuidado con ...
Leer Más
Becas para el bienestar

▷ Becas para el bienestar【como solicitar la tuya】 2020.

Becas para el Bienestar de las Familias. Las Becas para el bienestar Benito Juárez se han implementado gracias al actual ...
Leer Más
Becas Benito Juárez amplían su plazo de cobro

▷ Se amplía pago de Becas Benito Juárez 【2020】

Becas Benito Juárez amplían su plazo de cobro. Las Becas Benito Juárez, a través de sus canales informativos oficiales, informó ...
Leer Más
Beca de estudio y trabajo

▷ Beca de estudio y trabajo 1

Quieres una Beca de estudio y trabajo? Una Beca de estudio y trabajo está ahora al alance de todos los ...
Leer Más

Que es la Antropología

Antropología

La antropología, palabra de origen griego que significa “hombre” y “conocimiento”, es una ciencia que está encargada de estudiar al ser humano de forma general.

Esta carrera estudia sus características físicas y sus características no biológicas, como lo es la cultura.

La antropología se vale de recursos que obtiene de ciencias como las ciencias sociales y las ciencias naturales, están han hecho grandes aportes científicos.

En el descubrimiento del comportamiento y características de los humanos de hace siglos y milenios, lo cual facilita su estudio.

Es una ciencia muy extensa debido a su campo de estudio, esta trata con el ser humano, pero no solo su composición física y como esta ha cambiado a través de los milenios.

Sino que también estudia como el humano ha formado sociedades a través del tiempo, como se relacionaba, como se comunicaba, como era su cultura, como era las estructuras sociales de las civilizaciones antiguas.

Igualmente estudia las diversas formas de expresión lingüística que han existido, desaparecido y prevalecido hasta nuestros días.

Como el ser humano es una criatura tan compleja y su historia ha sido muy basta se han creado diversas ciencias que se derivan de la antropología que estudian al hombre.

Ciencias como la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología social han sido desarrolladas con el fin de estudiar la evolución humana en diversos aspectos.

¿Cuál es su campo de estudio?

Desde el mismo inicio de esta compleja y extensa ciencia, se ha discutido de cuál es su campo de estudio, que es exactamente lo que intenta averiguar.

Cuál es su propósito, estas preguntas surgen debido a que la antropología abarca muchos aspectos del ser humano.

Muchos fueron los científicos que se unieron a esta controversia pero al día de hoy ya existe un consenso.

Se ha determinado de que se aboca al estudio del ser humano ante el medioambiente, estudia cómo se desarrollan las relaciones interpersonales.

Y también dedica sus esfuerzos a comprender los diversos marcos socioculturales en donde se desenvuelven los humanos.

Estudia las diversas culturas creadas por los humanos, y como estas afectan a cada grupo social, los elementos en los que se diferencias y asemejan y como influencia a las sociedades actuales.

Es de gran importancia destacar que la antropología es una ciencia empírica que fue la primera en realizar los conocidos “trabajos de campo”.

Y esta se desarrolla a partir de las historias narradas por viajeros, misioneros, aventureros, etc.

¿Cuáles son los campos de estudio de la antropología?

Al ser una ciencia tan completa que busca estudiar al humano en sus diversas facetas, tanto individualmente como un colectivo, se ha visto segmentada en varios campos de estudio:

Estos son: la Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística.

  • La Antropología biológica o física:

En este campo se realizan estudios sobre la evolución del ser humano como especie, sus adaptaciones y cambios en el tiempo. Cambios físicos como color de piel, estatura, forma del cráneo, tipo de cabello, etc.

  • La Arqueología:

Este campo busca y estudia los diversos vestigios que ha dejado  la presencia humana en los lugares por donde ha pasado.

Se dedica a buscar y estudiar antigüedades que den algún indicio sobre como vivían los humanos antes.

  • La Antropología social, cultural o Etnología:

Esta encargada del estudio de cómo se comportan los seres humanos, intenta entender los diversos secretos de las culturas antiguas, al igual el porqué de las diversas jerarquías o estructuras de las relaciones sociales antiguas.

Finalmente nos encontramos con:

  • La Antropología lingüística o Lingüística antropológica:

Esta tiene por objetivo el estudio de los diversos lenguajes humanos. Como estos han cambiado y como se relacionan con otros, como se han transformado a través del tiempo y migrado.

Estudia como la cultura influye en el lenguaje y viceversa.

¿Cuáles son las ramas de la antropología?

Antropología

La antropología es una ciencia muy extensa que cuenta con una gran variedad de ramas y sub-ramas en la cual los estudiantes pueden especializase.

Se debe de tener en cuenta que todas estas ramas están íntimamente relacionadas entre sí, aquí te dejamos algunas de ellas:

•          Antropología urbana

•          Antropología del parentesco

•          Antropología de la religión

•          Antropología filosófica

•          Antropología económica

•            Antropología política

•          Antropología forense

•          Paleoantropología

•          Antropología genética

•          Arqueoastronomía

•          Arqueología subacuática

Estas son solo algunas de las ramas de la antropología, como esta ciencia estudia al ser humano, es de esperarse que para cada aspecto del hombre tenga una especialidad de estudio.

Los antropólogos tienen un campo de estudio muy amplio lo que requiere que utilicen diversas técnicas para realizar sus investigaciones, utilizan conocimientos tanto prácticos como teóricos en sus labores.

Utilizan diversas tecnologías que les permiten realizar análisis a aquellos objetos que son recuperados durante sus exploraciones de campo, o durante las excavaciones que realizan.

Los antropólogos realizan diversos viajes durante toda su carrera profesional esto con el fin de trasladarse a lugares de interés.

En los viajes realizados conviven y tienen un contacto cercano con los habitantes de los lugares que desean explorar o investigar, de darse el caso, incluso aprenden nuevos idiomas con este fin.

En las convivencias que realiza con las comunidades, interactúa en la vida cotidiana de estas, aprende sobre sus costumbres, ideologías, religiones, etc.

Hace uso de la etnografía la cual es una técnica desarrollada para los antropólogos, la cual consiste en observar y aprender de las sociedades.

Gracias a esta técnica es que se lleva a cabo gran parte del trabajo de los antropólogos, ayuda mucho con la recolección de datos útiles en sus investigaciones.

Los antropólogos al tener un campo tan basto de estudio, tienen las capacidades y conocimientos suficientes para trabajar en áreas muy diversas.

Los antropólogos trabajan en su mayoría en la investigación, la dirección y gestión cultural o la docencia.

Estos profesionales pueden realizar sus actividades para diversas empresas o centros que se dediquen a la investigación, ya sean públicas o privadas.

Pueden trabajar en museos, empresas dedicadas a la publicidad, en ONG’S, en Asociaciones civiles, consultorías o en cualquier secretaría de Estado.

¿Dónde puedo estudiar antropología?

Antropología

Si consideras que esta carrera es para ti, aquí te dejamos con algunas opciones de universidades:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

•          ENAH – Escuela Nacional de Antropología e Historia

•          UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México

•          UAM – Universidad Autónoma Metropolitana

•          UDG – Universidad de Guadalajara

•          UNACH – Universidad Autónoma de Chiapas

UNIVERSIDADES PRIVADAS

•          UDLAP – Universidad de las Américas, Puebla

•          Universidad Humanista de las Américas, Monterrey

Tal vez te puedan interesar estos artículos.

Leave a Reply